Capacitaciones para puestos profesionales

November 22, 2012 15:38 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué puestos son los incluidos en el sector profesional?

Capacitaciones para los profesionales  

¿Cómo encajo en el plan de capacitación actual?

 

Es muy importante que en Nicaragua los puestos segmentados en el sector de profesionales, sean formados constantemente, debido a que la competencia en este rubro es muy agresiva, y los clientes buscan la opción mejor preparada para que vele por los intereses que se buscan en ese momento.

 
Debemos de ser muy claros y objetivos al analizar las competencias que forman el perfil de cada uno de estos puestos, ya que en su gran mayoría son ajenos a la organización, o son áreas de apoyo que integran el apoyo de la operación del negocio.
 
Es muy importante recalcar que el objetivo principal de las capacitaciones en las organización es mejorar los conocimientos y las habilidades tanto técnicas como conductuales de los colaboradores de las organización.
 
Debemos de ser muy claros que si los puestos en las organizaciones en Nicaragua son capacitados a cabalidad podrá existir un aumento entre el 50% y el 100% del rendimiento en sus labores cotidianas.
 

¿Qué puestos son los incluidos en el sector profesional?

 
Este rubro es muy diversificado en el sector laboral, ya que están incluidos profesionales de diferentes índole, como pueden ser médicos, abogados, agrónomos, arquitectos, consultores, ingenieros, pilotos, veterinarios, visitadores médicos, entre otros, todos ellos buscan un desarrollo profesional muy estructurado, para ello es importante que se establezcan planes de formación complementaria muy específicos, y que busquen fortalecer competencias puntuales, para que no se divague en ello.
 
Todos estos puestos son muy importantes tanto para la organización como para los colaboradores, ya que apoyan las operaciones del negocio en algunas ocasiones indirectamente, como es el caso de los médicos que velan por la salud de los colaboradores.
 

Capacitaciones para los profesionales  

 
Como mencionamos los puestos categorizados en este sector apoyan al empleado y a la organización, por ello las formación debe de ser muy especializada y buscar en gran medida satisfacerlas necesidades de sus clientes internos, tales el caso que los involucrados, se vean afectados favorablemente con los conocimientos adquiridos.
 
Es muy importante que estos perfiles tengan un fortalecimientos de competencias ligadas a la atención delos usuarios, el manejo de los conflictos será otra competencia a incluir en el plan de formación, como administrar los recursos, tanto materiales, humanos y el factor tiempo, es importante como lograr optimizarlos.
 
Otra competencia genérica que se debe de tomar en cuenta en el plan genérico de capacitación es la inteligencia emocional, que no es mas que una herramienta subjetiva de como manejar las diferentes situaciones laborales.
 
No queremos dará entender que solo estas competencias son las que debes de incluir en tu plan de capacitación.
 
Además de estas competencias debes de incluir capacitaciones técnicas específicas de sus profesiones ya que ellas les darán mayor valía al perfil del colaborador.
 
Las competencias técnicas deben ser muy bien pensadas para cada perfil, para ello es de mucha importancia que sepas las habilidades de cada colaborador profesional para que de esta manera logres formar un perfil de competencias ideal por puesto y persona de cada uno de ellos.
 
Los profesionales de este sector deben de estar siempre incluidos en la capacitación inductora de la empresa la cual debe de incluir:
 
•Historia de la empresa, donde además debe incluir misión, visión y valores si contaran con ellos.
•Políticas de ética.
•Servicio al cliente interno.
•Administración de políticas internas, reglamento interno.
 
Esta etapa de la capacitación es trascendental para el colaborador profesional por que iniciara el conocimiento de la compañía, y podrá apegarse a las normas y procedimientos internos, además de conocer hacia donde va la compañía en un periodo de tiempo establecido. Además podrá conocer la estructura organizacional actualizada ya que dará soporte a diferentes áreas de la compañía.
 

¿Cómo encajo en el plan de capacitación actual?

 
Este tipo de perfil profesional debe estar incluido en formaciones complementarias de organización generales, tal es el caso:
Capacitaciones técnicas del perfil profesional, en el caso debes de incluirlo en formaciones específicas de su labor diaria, que fortalezca dichas labores por medio de capacitaciones de su perfil.
Las capacitaciones conductuales son una herramienta que fortalecerá el perfil del profesional ya que le dan una visión diferente del entorno laboral para el cual esta laborando actualmente.
 
Para finalizar el profesional debe de ser el medio para que la organización lo desarrolle de una manera ideal, por ello es importante que las el este bien claro de sus habilidades y competencias que ayudaran a la organización a la cual apoya.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

March 18. 2013 10:25

Interesante articulo de la capacitación para puestos profesionales. Aquí en nicaragua es muy importante ya que la capacitación no solo sirve para los empleados sino que ayuda también al funcionamiento de la empresa.

Alexandra

March 19. 2013 16:57

Estos profesionales tienen que estar capacitandose constantemente sobre los nuevos temas y técnicas que van surgiendo en su area laboral debido a la gran competitividad en la que se encuentran, tal y como lo dice el articulo la competencia es muy agresiva.

carlos

Artículos destacados