¿Debo continuar capacitándome para ser un mejor profesional?

February 7, 2017 10:54 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Beneficios de las capacitaciones en Nicaragua

¿Cómo seleccionar la capacitación ideal?

¿Por qué capacitaciones se puede optar?


Obtener un mejor empleo, cambiar el que ya se tiene o ser seleccionado, finalmente, en los procesos de reclutamiento es más fácil si se cuenta con capacitaciones adicionales a los títulos tradicionales. Es por esta razón que los nicaragüenses deben tomarle cada vez más importancia a las capacitaciones y estar en constante actualización.

Según datos de la División de Planificación del Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua, en el 2014 se capacitaron con cursos de complementación, especializaciones y habilitaciones a 295 mil 885 personas; de estos, 145 mil 832 eran hombres y 150 mil 53 eran mujeres.

Además, en Nicaragua hay un total de 43 centros y aulas que se especializan en educación técnica. Estos, por su parte, están divididos de acuerdo a su área de experiencia y es así como hay 15 para el sector agropecuario, 19 para el sector de industria y construcción y 9 para el sector de comercio y servicio.

Si bien es cierto son números altos, es importante analizar que, si aún no se forma parte de los profesionales que están en constante capacitación, es necesario emprender esta labor para contar con un perfil más preparado ante la demás competencia. Como se sabe, en Nicaragua, el mercado laboral está en constante cambio y los profesionales no pueden quedarse con conocimientos estáticos.

Es así como surge la pregunta de ¿es realmente necesario estar en capacitación para lograr una mejor colocación? La respuesta siempre será, indiscutiblemente, sí. Para los expertos, siempre será necesario que las personas cuenten con cursos que los ayuden a mantener mejor perfil.

Beneficios de las capacitaciones en Nicaragua


Ahora bien, ya se mencionó que es importante estar en capacitación. Sin embargo, la siguiente pregunta evidentemente es: ¿por qué es importante hacerlo? Hay una innumerable cantidad de beneficios que los trabajadores pueden encontrar al estar en capacitación permanente.

De este modo, expertos en Nicaragua consideran como unas de las más trascendentales las siguientes:

• Ayuda a tener un mejor perfil. Ya es de conocimiento de todos que el mundo laboral en el país es una constante competencia. Ante esta realidad, si una persona está en capacitación le ayuda a tener un mejor perfil profesional y personal ante los demás. Frente a los ojos de jefe o reclutadores, esto es visto como una persona que se preocupa por su trabajo y por desempeñar siempre un mejor papel.

• Se obtienes mayores conocimientos. Los cursos formales (ya sea universidades o escuelas técnicas) son unos excelentes formadores; sin embargo, siempre habrán vacíos que se deben llenar por iniciativa de la persona. Así, al capacitarse se superan estos obstáculos y se obtienen más y mejores temas del área de especialización.

• Actualiza las habilidades. Todas las carreras u oficios sufren cambios gracias a los diversos ambientes en que se desarrollan. Las capacitaciones ayudan a que la persona se adapte a cambios en sus especializaciones o puestos a los que están expuestos. Además, sirve para estar siempre a la vanguardia de temas nuevos que los sectores o áreas en los que se desarrollan.

• Se cuenta con mejores oportunidades. Entre más capacitaciones o cursos complementarios se tiene, esto genera mayor posicionamiento en la empresa o en los procesos de selección. Todo esto, a su vez, abre más puertas para que las personas puedan contar con mejores oportunidades laborales.

• Expone a mejores prestaciones laborales. Las personas que tienen capacitaciones o cursos son consideradas como trabajadores más rentables y esto les ayuda a tener mejores salarios y mejores prestaciones. Todo esto es porque esos son conocimientos que se pueden usar a favor de la organización.

• Genera una mejor percepción de uno mismo. Cuando una persona tiene más capacitaciones, se auto considera como alguien más capaz para desarrollar ciertos puestos. Además, si está en procesos de selección, esto les da ventaja frente a los otros competidores y esto lo ayuda a tener más confianza en él o ella misma.

¿Cómo seleccionar la capacitación ideal?


Una vez la persona se ha decidido por contar con capacitaciones para tener, así, una mejor colocación es importante que se detenga a hacer una evaluación de su perfil profesional en el mercado. De este modo, podrá determinar qué capacitación necesita para ser una persona más competente en su organización o en los procesos de reclutamiento.

De este modo, algunas de las medidas que se pueden tomar en cuenta antes de seleccionar las capacitaciones son:

• Conocimientos faltantes. Las personas están bien enteradas de cuáles conocimientos manejan muy bien y cuáles les hacen falta para contar un perfil más preparado. Así, al hacerse esta autoevaluación, podrán identificar qué habilidad necesita obtener y, de esta manera, podrá buscar y seleccionar cursos o capacitaciones en el área.

• Actualización de contenidos. Al estar en el mundo laboral, las personas se percatan de cuáles de sus habilidades necesitan actualización. Esto es más común en área tecnológica o en sector de informática. No obstante, todas las profesiones sufren constantemente cambios en su currículo y es por eso que todos deben estar siempre a la vanguardia de las habilidades.

• Requisitos en procesos de selección. Cuando una persona está en búsqueda de un empleo, es común que lea y analice los requisitos cuando se publica una plaza. Así, es importante que se prevenga y observe cuáles son los que solicitan en las plazas que se quiere aplicar. De este modo, se recomienda prepararse previamente para que se pueda cumplir con todos los puntos que las empresas solicitan.

¿Por qué capacitaciones se puede optar?


Una vez se está convencido de que las capacitaciones son necesarias, solo hace falta determinar qué tipo de estas se debe tomar. El primer es realizar una búsqueda en los centros de formación para identificar cuáles son las opciones disponibles.  Como ya se mencionó, en Nicaragua hay diversas instituciones que se especializan en esto. Por lo general, estas organizaciones ofrecen las siguientes opciones:

• Cursos o talleres. La variación de estas depende del tiempo en el que se desarrollan. Es así como los cursos o talleres son de semanas o meses y se dan para brindar conocimientos mínimos (pero necesarios). Estas son óptimas para que quienes cuentan con poco tiempo puedan cumplir estos requisitos de estar en capacitación constante. Asimismo, están enfocados en un tema en específico.

• Diplomados. Los diplomados ya son formaciones más especializadas y que requieren más tiempo de estudio. Estos, por lo general, se dan en tiempo de tres a seis meses y tienen diferentes módulos de un área general. Son indicados para la actualización de contenidos.

• Idiomas. Ya es de conocimiento de todos que, entre más idiomas conoce alguien, mejores oportunidades tienen. Por lo tanto, se recomienda capacitarse con otros diferente al español. De preferencia, se recomienda el inglés por la globalidad que este representa. No obstante, si la persona ya maneja este idioma, se puede optar por otros como francés, portugués u otros de su preferencia.

Como se puede analizar, la capacitación no debe verse como una pérdida de tiempo, sino más bien como una inversión necesaria en los empleos. Además, el perfil de una persona que tiene diferentes capacitaciones siempre tendrá más peso versus al de alguien que no las tiene. Esto también genera una mejor motivación personal en los trabajadores, pues los ayuda a mantener su mente activa y a tener una mejor apreciación de ellos mismos.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados