Busca empleo por medio de Facebook y Twitter

May 3, 2012 15:43 by Tecoloco Nicaragua

Busca empleo por medio de Facebook y TwitterGracias al avance de la tecnología y  la constante evolución de herramientas que proporcionan un fácil acceso a Internet hoy en día existen diferentes plataformas digitales a las que se les conoce, comúnmente, como redes sociales. Algunas de las más reconocida son: Facebook, Twitter y Linkedin.

 
Es por ello que las empresas nicaragüenses pueden optar por ofrecer  puestos de trabajo mediante el uso de redes sociales. Así, las instituciones de Nicaragua no solo pueden ofertar productos, sino también dar a conocer mediante sus perfiles las diferentes plazas laborales que tienen disponibles
 
¿Cómo utilizar las redes sociales a la hora de buscar un trabajo?
 
Para ser miembro en una red social es necesario tener un perfil en la misma. Así, una de las principales recomendaciones para buscar empleo por estos medios consiste en manejar un perfil serio, teniendo cuidado de las fotografías y comentarios publicados, pues la imagen que se transmita puede ser beneficiosa a la hora de aplicar a una plaza en particular, ya que muchas empresas optan por investigar las redes sociales de las personas que entrevistan. 
 
En este sentido, también se recomienda separar la vida profesional de la personal. Muchas personas optan por tener dos perfiles dentro de la misma red social: uno con el que tengan contactos laborales y otro en el que coloquen sus fotografías familiares y se relacionen con amistades, por ejemplo. 
 
Además, una de las ventajas de tener un perfil profesional es la facilidad de tener vínculos con grupos de profesionales que puedan recomendarlo para un empleo en particular. Lo anterior implica que se debe tener una actualización constante de tal perfil, para que los contactos sepan cuáles son capacidades, experiencias laborales previas, etc.
 
Otra forma de buscar empleo mediante las redes sociales es visitando los perfiles de empresas que podrían tener plazas relacionadas al trabajo que se busca. Y es que cada día son más empresas las que se crean sus perfiles en estos medios.
 
¿Qué se puede hacer para ser recomendado a un empleo por medio de redes sociales?
 
En primero lugar,  es necesario informar a nuestros contactos que estamos sin empleo o buscando uno nuevo. Esto puede hacerse enviando mensajes directos a las personas o colocando status que expresen tal información. 
 
Las redes sociales ofrecen la oportunidad de conocer nueva gente y ampliar nuestra agenda de contactos personales. Por medio de amigos en común se puede llegar a entablar relación con personas que pueda recomendarnos. Por ello también se sugiere participar en foros, o ingresar a redes como Linkedin, la cual (a diferencia de Facebook y Twitter) tiene una orientación más inclinada hacia el manejo de perfiles profesionales. 
 
En el caso de Twitter se puede buscar empleo mediante la utilización de hashtags o etiquetas. Por ejemplo, en un “tweet” (mensaje de 140 caracteres) usted puede emplear el hashtag #trabajo para poder conocer más mensajes orientados al mismo tema.  Mientras más grande sea la lista de contactos o seguidores más oportunidades se tendrán de dar a conocer el deseo de encontrar empleo y, al mismo tiempo, ser recomendados para uno. 
 
Es importante recordar que actualmente existe una gran cantidad de redes sociales. No obstante, las tres mencionadas en este artículo son las más accesibles y empleadas a la hora de buscar empleo en Nicaragua. 
 
Quizá esta nueva forma de obtener trabajo pueda parecer dudosa o poco confiable. Sin embargo es una manera exitosa de ofrecer y conseguir empleo a nivel mundial. Por ello,  es recomendable dejar de lado los prejuicios sobre estas nuevas herramientas y animarse a iniciar la búsqueda de empleo mediante el uso de redes sociales.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: ,
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados