Aprovecha la entrevista laboral identificando tus debilidades

April 12, 2012 17:18 by Tecoloco Nicaragua

la entrevista laboral identifica los puntos debilesEn Nicaragua, una entrevista de trabajo suelen ser oportunidades únicas e importantes para obtener una plaza de trabajo. Es por esto que debes tomarle mucha importancia, pues de ese momento dependerá tu futuro laboral en esa empresa. Para que tus entrevistas laborales sean realmente fructíferas y te posicionen como un buen candidato al puesto que aplicas, es trascendental que identifiques tus puntos fuertes y débiles. 

 
Ahora bien, es más importante que sepas cuáles son tus puntos débiles en una entrevista laboral, para que puedas trabajar en ellos y, poco a poco, combatirlos. De igual manera, reconocer tus deficiencias en una entrevista te ayudará a estar más pendientes de ellas para no cometer errores y, asimismo, a acentuar tus puntos fuertes para que estos te ayuden. 
 
Identifica tus puntos débiles 
 
Muchos entrevistadores de recursos humanos del país coinciden con que esta es una herramienta que te ayuda mucho a la hora de enfrentarte a un proceso de trabajo, pues las personas van más seguras. A continuación se presentan ciertos aspectos que podrías evaluar en ti para que puedas identificar tus puntos débiles: 
 
•Capacidad comunicativa. En una entrevista lo importante es que te sepas “vender” como el mejor postulante. Analiza cómo te expresas en las preguntas que te hacen, si te pones muy nervioso, si tartamudeas o si hablas en exceso. Muchas veces, esas son características de nerviosismo y evitará que puedas comunicar efectivamente tus ideas.
•Comunicación no verbal. En este ámbito se toman en cuenta desde tu presentación hasta tus gestos y manera de sentarte. 
•Habilidades técnicas. Es importante que la persona que te entrevista sepa qué tan preparado estás para el puesto que aplicas. En este punto puedes examinar tu aspecto profesional en base a tus conocimientos. Para saber qué consideras que te hace falta, piensa en qué aspectos podrían abonarte más a tu profesión, como cursos adicionales.
•Personalidad. Evalúa qué aspectos podrían afectar en una entrevista de trabajo. Por ejemplo, si eres demasiado explosivo y esto podría ser muy notorio en una entrevista, qué tanto te afectan tus emociones personales en los aspectos profesionales, si te consideras una persona que no sabe valorar su trabajo, entre otros. 
 
Recomendaciones para combatir tus puntos débiles
 
Una vez tengas identificados tus puntos débiles, lo importante es que trabajes en ellos para que no jueguen en tu contra. Para ello, puedes trabajar en: 
 
1.Mantén la calma y piensa antes de responder, para que puedas comunicar efectivamente tus ideas y el nerviosismo no te afecte. 
2.Evita el exceso de gestos o ademanes. 
3.Trata de no exponer tus puntos débiles en la entrevista, trabaja en ellos previamente. 
4.Si te mencionan las habilidad técnicas e identifican tus carencias en ciertos temas, haz énfasis en tus deseos de superación y que conoces de esos temas aunque sea un mínimo. 
5.Si consideras que los aspectos negativos de tu personalidad son muy notorios, ponles más interés en que no se noten y proponte mejorarlos. 
6.Si en la entrevista te preguntan sobre aspectos “negativos” de tu persona, no ahondes mucho, ni des muchas explicaciones.
 
Lo importante de todo esto es que noten que tienes tus aspectos negativos controlados y que, además, cuentas con un plan de acción para trabajar en ellos. A la larga, lo que a las empresas de Nicaragua les interesa es verificar si esto no les afectará en su compañía. Es por eso que lo tratan de identificar desde la entrevista, para ver si tus puntos débiles son muy graves o no.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados