Rangos salariales en el mercado laboral

October 11, 2012 17:17 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

El salario

Los rangos salariales

Determinantes de la variación salarial

Rangos salariales por sector


La amplitud de un mercado laboral y su extensa gama de profesiones u ocupaciones son las que hacen variadas y dinámicas las actividades productivas de quienes lo constituyen. Para el caso de Nicaragua es así, pues sus prácticas y procesos de trabajo se ven influenciados por diversos campos o áreas útiles en la vida de una sociedad, cuya coexistencia da como resultado la ampliación de oportunidades laborales para los nicaragüenses.

 
Estas posibilidades de trabajo son potencializadas, de la misma forma, gracias al surgimiento de diversas empresas nacionales con productos y servicios determinados y por otras de carácter internaciones (compañías transnacionales) que se posicionan en el país, brindando empleo a sus habitantes y especializándose en un área específica. Ejemplo de ello es que aproximadamente un 69% de la población económicamente activa (PEA) de Nicaragua labora bajo la contratación de una empresa consolidada, sea esta grande o pequeña con pocos empleados. Gracias a estas situaciones se estima que aproximadamente el 90% de la PEA se encuentra ocupada en algún tipo de labor.
 
Los rubros del mercado de trabajo son abundantes. En el país hay variedad de áreas de empleo sobre las cuales las personas pueden escoger según sus capacidades, habilidades, destrezas, gustos e intereses. Es importante destacar que a su vez cada profesión dentro de estas rubros poseen otras variantes propias de su origen y que no solo tienen que ver con las características laborales, el tipo de actividades y procesos de trabajo a ejercer, los horarios de trabajo, etcétera; sino también se relacionan con la cantidad de remuneración salarial que reciben a cambio los empleados por los servicios prestados a las empresas.
 

El salario


Es el pago monetario que se obtiene de manera periódica al realizar una determinada labor para el beneficio productivo de una empresa o un patrón en específico. El salario representa un factor fundamental para la actividad laboral de las personas pues es el fin que persiguen los trabajadores y por el cual se emplean para poder mantener sus necesidades, la subsistencia propia y la de su familia. Gracias a esta remuneración económica es que millones de nicaragüenses emprenden tareas de todo tipo con las cuales no solo se benefician ellos y sus empresas respectivas, sino también impulsan a mejorar la economía de todo el país.
 

Los rangos salariales


Por su parte los rangos salariales son la organización o estructuración de una escala de salarios que distribuye y determina el tipo y cantidad de remuneración económica justa que obtendrá el trabajador. Se dice justa pues los elementos de variación dependerán del tipo de trabajo que ejerza, el cargo que desempeñe, los horarios de trabajo u horas trabajadas, el nivel de productividad y la cultura organizacional y políticas de la empresa contratante. Un claro ejemplo de cómo funciona la escala salarial es el prestigio que se les da a los empleos profesionales, pues se estima que entre más preparación académica posea una persona para emplearse en un puesto profesional, mayor será el salario que perciba por sus tareas.
 

Determinantes de la variación salarial


La escala de salarios y los diversos rangos que la constituyen pueden variar en aumento o disminución del pago designado al trabajador de acuerdo a las siguientes estimaciones:
 
•Si el cargo laboral ejercido posee requerimientos profesionales, conocimientos académicos y una preparación completa de especialización en el área, el pago se ubicará en las partes superiores de la escala. Es decir, el salario será mayor.
•Si los niveles de oferta laboral son más grandes que los grados de demanda en un área determinada la remuneración del empleado también será mayor.
•La localización geográfica del lugar de trabajo del empleado influye grandemente en el movimiento ascendente de la escala salarial. Es decir, el pago podría ser beneficioso para el trabajador si la zona de trabajo es lejana o hasta riesgosa.
•El nivel de crecimiento y desarrollo de la institución donde se labora también es determinante para el movimiento de la escala salarial. Si la empresa es grande, su economía amplia y estable, su posicionamiento es favorable y sus niveles de producción alcanzan grandes metas es más probable que el rango salarial en el que se ubique el pago del empleado sea mayor.
•El grado de cotización del empleado en una empresa influye en un rango salarial mayor para su pago. Esto dependerá de qué tan necesaria y fundamental es la intervención del profesional y de sus labores en la organización.
 

Rangos salariales por sector


Rangos salariales para puestos profesionales 
 
En Nicaragua se considera que aproximadamente un porcentaje de 58% de la PEA se encuentra ejerciendo tareas en un cargo profesional. Esto refleja la importancia de este sector que cada vez más va creciendo y posicionándose en los quehaceres laborales del país. No es para menos, pues las gestiones de un profesional son relevantes para el desarrollo óptimo de una sociedad. Tareas como las que ejecutan los médicos, los ingenieros, abogados, arquitectos, administradores, entre otros, son indispensables y necesarias para las personas y su bienestar.
 
Los rangos salariales para el sector de profesionales en Nicaragua asignados para algunas de las carreras más comunes como abogados, visitadores médicos, arquitectos y sicólogos poseen un salario semejante aproximado entre 26 mil 900 a 33 mil 600 córdobas; un ingeniero ya sea químico, civil, mecánico o eléctrico gana alrededor de 26 mil 900 a 33, 600 córdobas; un médico cotiza un salario aproximado entre 20 mil 200 a 26 mil 500 córdobas. Mientras un oficial de daños y un farmacéutico ganan alrededor de 13 mil 400 a 20 mil córdobas.
 
Rangos salariales en puestos varios  
 
Este sector es el que posee mayor apertura para los trabajadores nicaragüenses debido a que sus exigencias son meramente empíricas. Por lo general para ejercer un puesto dentro de este sector no se necesita de gran preparación académica, basta con saber hacer las cosas y poseer la experiencia pertinente para el cargo de interés y serás contratado. Las ocupaciones de este sector son variadas y cada vez más las empresas toman conciencia de la utilidad de muchos de estos oficios para su funcionamiento.
 
Los rangos salariales para el sector de puestos varios como chofer, encuestador, bibliotecario, mesero, sastre, asistente de cocina, jardinero, guía turístico o peluquero rondan entre 4 mil 500 a 6 mil 700 córdobas. Otros puestos como locutor, asesor tributario, pintor, operador de maquinaria pesada o músico pueden ganar entre 6 mil 700 a 13 mil 400 córdobas. 
 
Rangos salariales del parea de informática 
 
Como parte de un sector aún emergente pero bien posicionado hasta la fecha en muchos países del mundo, la informática es un área bastante prometedora dentro del mercado laboral. Gracias a sus invenciones constantes y a la actualidad de datos e información al respecto que exige de sus profesionales este sector se ha convertido en uno de los mejores cotizados dentro de las escalas salariales generales. 
 
Los rangos salariales del sector informática para puestos superiores como director de informática y sistemas establecen un pago de entre 80 mil 800 a 87 mil 500 córdobas; 67 mil 400 a 74 mil córdobas para un gerente de informática y sistemas, mientras para el jefe de la misma área se destinan aproximadamente entre 26 mil 900 a 33 mil 600 córdobas. En puestos como analista de sistemas, web master, administrador de base de datos o administrador de redes el salario es intermedio dentro de la escala salarial atribuyendo un pago de entre 13 mil 400 a 20 mil 200 córdobas. Finalmente en la parte inferior de la escala están los cargos como soporte técnico, programador, técnico de internet o asistente de sistemas que se cotizan entre 6 mil 700 a 13 mil 400 córdobas.
 
Rangos salariales en área de finanzas, contabilidad y auditoría  
 
Las demandas de profesionales de este sector son siempre altas en Nicaragua gracias a la ineludible necesidad de las organizaciones por tener un control, un manejo exacto y una medición del capital monetario con el que cuentan y que les permite funcionar. Por lo general, las finanzas y la contabilidad estructuran un departamento específico dentro de las empresas debido a la importancia de sus gestiones y por ello las oportunidades laborales que ofrece esta área a los profesionales son amplias. Según datos para el año 2003 en Nicaragua la cantidad de personas de la PEA que se ocupaban en alguna actividad financiera era aproximadamente de 56 mil 541 ocupados. Se estima que para la fecha de hoy ese número se haya cuanto menos duplicado, gracias a la aparición de nuevas empresas y al crecimiento de otras.
 
Los rangos salariales para el sector finanzas, contabilidad y auditoría establecen un salario entre 28 mil a 30 mil 500 córdobas para el puesto de director de finanzas y administración; mientras que para cargos de gerencia como de finanzas y administración, de inversiones y de auditoría interna el pago es aproximadamente de 25 mil 800 a 28 mil córdobas. Finalmente en puestos inferiores dentro de la escala como contador general, jefe de contabilidad, contador de costos y auditor interno el salario se comprende entre 7 mil a 9 mil 300 córdobas.
 
Rangos salariales en el área de producción, ingeniería y calidad  
 
Esta área posee gran relevancia dentro del consumo de productos alimenticios y manufactureros, sobre todo, que son tan vitales para la subsistencia de las personas. Gracias al sector de producción, ingeniería y calidad en Nicaragua se fabrican productos de todo tipo que no solamente son útiles para el consumo nacional, si no también que permiten las relaciones de negocios con otros países, dándoles a las empresas la oportunidad de exportar sus productos (sobre todo alimenticios). Esta área posee gran protagonismo dentro de la economía nicaragüense y ello gracias a que también las miles de oportunidades de empleo que genera representan sostenibilidad para los hogares de sus empleados.
 
Los rangos salariales en el sector producción área determinan en los niveles superiores un pago de 74 mil a 80 mil 800 córdobas para el puesto de director de producción. Por otro lado, estable que unas 33 mil 700 a 49 mil 400 córdobas serán remuneradas para los cargos de gerencias como producción y planta, control de calidad y gerencia de ingeniería. En una escala intermedia están los puestos como supervisor de producción, y asistencias ya sea de producción o de laboratorio con un pago de 13 mil 400 a 20 mil 200 córdobas.
 
Rangos salariales para el área de mercadeo y ventas 
 
De la mano con el sector anterior se encuentra esta tan indispensable área del mercadeo y las ventas. Ante la fabricación y existencia de múltiples productos qué vender aparece la necesidad de cómo venderlos, cómo colocarlos y posicionarlos favorablemente en el mercado y hacer que los clientes estén satisfechos con su consumo. Ahí es donde entra la labor de los profesionales del mercadeo y las ventas pues de ellos dependen, en gran medida, los niveles económicos que logren alcanzar las empresas con la venta y distribución de sus bienes o servicios. Es por esto que resulta tan importante que en este sector los profesionales estén comprometidos con los objetivos de la institución y que sean creativos y responsables a la hora de gestionar los mecanismos de ventas y acercamientos con el mercado nicaragüense.
 
Los rangos salariales del sector mercadeo y ventas indican que un director de comercial gana aproximadamente de 114 mil 500 a 121 mil 200 córdobas. En cuanto a las gerencias ya sea de mercadeo, de ventas, de mercadeo internacional o de marca y producto se establece que el sueldo es de 74 mil a 80 mil 800 córdobas. Las labores de jefe de impulsadoras, ejecutivo de ventas, ejecutivo de telemarketing y un vendedor poseen sueldos intermedios de 13 mil 400 a 20 mil 200 córdobas. En rangos inferiores están los puestos de vendedor de mostrador, display, impulsador de ventas y promotor de ventas con un salario de entre 4 mil 500 a 6 mil 700 córdobas.
 
Rangos salariales en bancos y sector financiero 
 
Las entidades bancarias ayudan en gran medida a facilitar muchas áreas del quehacer social y sus respectivas actividades económicas dentro de las dinámicas de la sociedad. Un claro ejemplo de la importancia y eficiencia de esta área en la vida de los nicaragüenses es que la obtención de créditos, como una de las gestiones más sobresalientes realizadas por el sector bancario y financiero, permitió que el país ocupara el puesto número 89 en la facilidad para hacer un crédito de entre 183 países.
 
Los rangos salariales del sector banca estipulan que las gerencias como  de finanzas, de crédito, de operaciones financieras y del departamento internacional reciban un salario de entre 53 mil 900 a 60 mil 600 córdobas. Mientras en la parte inferior de la escala están los puestos como analista de créditos, ejecutivo de cuentas y oficial de cumplimiento con un pago de 6 mil 700 a 13 mil 400 córdobas.
 
Rangos salariales de recursos humanos
 
Esta área es fundamental en la estructura organizacional de cada empresa, sobre todo de aquellas que son más grandes y requieren de la contratación de personal abundante para su funcionamiento. El sector de recursos humanos constituye un departamento específico dentro de las instituciones y sus labores son vitales para la selección del personal más calificado y capacitado para  ejercer los cargos de las organizaciones. Podría decirse que los profesionales de este sector tienen en sus manos el buen rendimiento del material humano en la empresa no solo porque ellos lo seleccionan, sino también porque están encargados de capacitarlos y entrenarlos en su quehacer a modo del mejor desarrollo institucional. 
 
La escala salarial del sector recursos humanos establece para cargos superiores como las gerencias de recursos humanos o la de calidad total un salario de 40 mil 400 a 47 mil córdobas. Mientras los niveles de pagos inferiores son para puestos como encargado de reclutamiento con un pago de 13 mil 400 a 20 mil 200 córdobas, y asistente de recursos humanos con aproximadamente 6 mil 700 a 13 mil 400 córdobas como salario.
 
Rangos salariales en el área de publicidad, comunicaciones y servicios 
 
Esta área ofrece una variedad de profesiones para quienes se interesen por hacer comunicaciones, principalmente, enfocadas a mensajes de carácter comercial para las diversas organizaciones. La publicidad, por ejemplo, en la actualidad ha tomado mayor relevancia gracias a la efectividad que ha demostrado alcanzar en la venta de productos y en el buen posicionamiento de las empresas mismas. Ante esto, muchas instituciones han tenido a bien crear departamentos específicos de comunicaciones y publicidad, dando paso con ello a más fuentes de trabajo para los nicaragüenses. 
 
Los rangos salariales en el sector publicidad proponen un salario de 33 mil 700 a 49 mil 400 córdobas para gerencias como la de comunicaciones y relaciones públicas o la de servicio al cliente. Rangos intermedios con pagos de 13 mil 400 20 mil córdobas los ocupan los cargos de ejecutivos de cuentas de agencia de publicidad, periodista, editor y reporteros. Finalmente puestos como coordinador de eventos y redactores se posicionan en la parte inferior de la escala con pagos de 6 mil 700 a 13 mil 400 córdobas.
 
Rangos salariales en sector administración
 
La profesión administrativa se presenta en el mercado laboral a nivel mundial como una de las labores más necesarias para el buen desempeño de una organización. Saber manejar y administrar los recursos económicos de una organización es lo que la hace funcionar. Los profesionales de esta área poseen grandes capacidades numéricas y sus destrezas organizativas también son destacables en sus labores. A la vez, existen empresas que requieren de dotes de liderazgo por parte del personal para saber trabajar en equipo y salir con las obligaciones asignadas.
 
La escala salarial para el sector de administración establece que para la gerencia general de administración el pago será de entre 128 mil 134 mil 700 córdobas, tanto para la gerencia de planeación estratégica como para la subgerencia general se asignan entre 53 mil 900 a 60 mil 600 córdobas. Mientras en pagos inferiores de 6 mil 700 a 13 mil 400 córdobas se ubican los cargos de asistente administrativo y asistente de gerencia general.
 
Rangos salariales en el área de apoyo de oficina
 
Las tareas de asistencia en el manejo administrativo de las organizaciones es de suma importancia desde hace tiempo atrás. Siempre las labores realizadas por secretarias, asistentes, digitadores, mensajeros y otros más han aportado de forma especial para mejorar el nivel de productividad y el funcionamiento de las empresas. Al relegar de algunas tareas básicas de la oficina a los jefes y asistirlos con los quehaceres de la organización se está garantizando un mejor nivel de coordinación y dinamismo de las labores
 
Los rangos salariales para el apoyo de oficina pautan un pago de 13 mil 400 a 20 mil 200 córdobas para los puestos de secretaria de la gerencia general y secretaria ejecutiva bilingüe. Mientras en niveles monetarios menores se ubican los cargos de digitador, mensajero, recepcionista y asistente de oficina con 4 mil 500 a 6 mil 700 córdobas.
 
Rangos salariales en el área de compras 
 
A pesar de ser un área relativamente pequeña, sin mucha variedad de cargos y aún emergente en algunas empresas, el sector de compras posee gran protagonismo dentro de las gestiones comerciales de las instituciones contemporáneas. Conocer el movimiento del mercado, precios, costos, elaborar presupuestos exactos, estratégicos y convenientes, adquirir bienes gracias a relaciones comerciales clave son algunas de las tareas que se asignan a los trabajadores de este sector. Dentro del mejor manejo de la economía de una organización esta área es indispensable.
 
Los rangos salariales del sector de compras ubican un pago de 53 mil 900 a 60 mil 600 córdobas para puestos superiores en la escala como gerente de compras. Mientras en un nivel inferior se encuentra un pago de 13 mil 400 a 20 mil 200 córdobas para los cargos de asistente de compras y encargado de licitaciones.
 
Rangos salariales en el área de mantenimiento  
 
Este sector es de gran relevancia para el funcionamiento óptimo de los procesos de producción y fabricación de bienes propios del sector industrial. Las grandes organizaciones con maquinaria compleja requieren de los servicios tanto correctivos como preventivos que brindan los profesionales del sector mantenimiento. Es por ello que esta área da en la actualidad muchas oportunidades de trabajo y a medida en que crezca el sector de producción e industria en Nicaragua, así también este sector de mantenimiento irá expandiendo sus horizontes laborales en el futuro.
 
Los rangos salariales para el área de mantenimiento determinan que las gerencias de talleres y la de servicios ganan entre 26 mil 900 a 33 mil 600 córdobas, mientras en rangos inferiores se encuentran los puestos de electricista, electromecánico, técnico especializado, mecánico automotriz y técnico de refrigeración con un salario entre 6 mil 700 a 13 mil 400 córdobas.
 
Rangos salariales en el área de operaciones y logística
 
La eficiencia y coordinación de procesos, control de calidad, buen manejo de los tiempos y un buen servicio a los públicos son algunas de las características más importantes que posee este sector para sus labores. Al estar ligado con las industrias de producción y con las empresas comerciales, dedicadas a ofrecer un servicio y producto de calidad, los profesionales del área de operaciones y logística tienen garantizada, de cierta forma, la posibilidad de encontrar empleo en este sector. Esto debido a que todos los sectores a los que se liga están bien posicionados en Nicaragua y son parte esencial y potencial de su economía.
 
Los rangos salariales del área de operaciones y logística establecen que los cargos como director de operaciones con un pago de 23 mil 400 a 25 mil 800 córdobas y el de gerente de operaciones y logística con 18 mil 700 a 21 mi córdobas son los que constituyen la parte superior de la escala salarial. Por el lado contrario, los puestos como facturador, asistente de operaciones y asistente de exportaciones e importaciones se ubican en el lado inferior con un pago de 2 mil 300 a 4 mil 600 córdobas.
 
Rangos salariales en el área de almacenamiento 
 
En Nicaragua se presume que aproximadamente unos 67 mil 478 integrantes de la PEA se dedicaban a alguna labor relacionada con el almacenamiento y el transporte el año pasado. Esto solamente afirma cómo este sector de almacenamiento ha tomado fuerza en los últimos años generando grandes oportunidades de trabajo. Todo ello se debe en gran parte a que los niveles de comercialización del país mantienen buena estabilidad y a que las empresas están conscientes de la necesaria preservación y seguridad de los productos que distribuyen, de los documentos o hasta equipos que puedan requerir del resguardo de una bodega. Existen muchas empresas en Nicaragua que cuentan con un departamento específico de almacenamiento, con ello garantiza aún más el buen estado de la mercancía que protegen.
 
Los rangos salariales establecidos para almacenamiento indican que el puesto de gerente de repuestos es el mejor cotizado con un pago de entre 26 mil 900 a 33 mil 600 córdobas; mientras cargos como asistente de inventario, auxiliar de bodega o bodeguero ganan alrededor de 4 mil 500 a 6 mil 700 córdobas.
 
Rangos salariales en área de telecomunicaciones 
 
Incipiente hace aproximadamente una década atrás, el área de telecomunicaciones ha sabido posicionarse en la sociedad nicaragüense mejor que muchas otras. Ante la necesidad de la población y de las empresas por mantenerse comunicadas y transmitirse información que les ayude a “estar en la jugada” comercial esta área consigue diariamente alzar sus niveles económicos gracias a la ampliación del consumo de sus servicios; beneficiando el desarrollo del sector y generando miles de fuentes de empleo para los nicaragüenses. 
 
Los rangos salariales para el sector de telecomunicaciones aproximan un pago salarial para la gerencia de conmutación de 26 mil 900 a 33 mil 600 córdobas como rango máximo. La gerencia de redes y la de interconexión reciben una remuneración de entre 53 mil 900 a 60 mil 600 córdobas, mientras en un nivel inferior el puesto de técnico en telecomunicaciones percibe un pago de 6 mil 700 córdobas a 13 mil 400.

 

Volver al índice

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Rangos salariales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (13) -

November 26. 2012 10:40

me podrían decir cual es la fuente de esta información por favor si es a través de encuestas registros o ¿como?

wil

November 26. 2012 11:46

La realidad del salario es otra eso esta solo en papel
si eso fuera cierto no habrian tanto salida de profesionales de el pais.
Los que ganan ese salario son contados y escasos.
Aterrizen por favor no esten dando mentiras con esos comentarios.

Saludos

Gracias
Att: Arq. Jaaziel Bermudez

jaaziel bermudez

December 3. 2012 10:07

Buenos dias Wil, estos rangos son establecidos segun los datos ingresados a Tecoloco.com por los usuarios.

Saludos

AdminNicaragua

December 14. 2012 15:21

Es muy importante conocer los diferentes rangos salariales por que estos varian mucho según el rubro.

Sofia

March 6. 2013 13:48

Hola muy buena su información, pero estos datos los tendrán recien actualizado al 2012. Saludos
Cora

Cora

March 7. 2013 10:34

Buenos días Cora, agradecemos tu comentario. En las próximas semanas estaremos publicando las actualizaciones.

Saludos

AdminNicaragua

September 25. 2013 12:41

Buenos días, interesante el articulo, los felicito, tengo una duda si: si soy un administrador de redes de medio tiempo, que no me pagan 13avo mes, ni vacaciones, ni tampoco me dan vacaciones, y ya llevo mas de un año y medio sin contrato solo con una "comisión", ¿puedo exigir mi contrato?, pero que contrato me conviene mas?, ¿el que corresponde al titulo de mi cargo, o contrato por servicios de asesoría? por lo del inss, me dicen que con el titulo me quitaran mucho y si es por servicios me quitaran solo el 15%.

Espero su respuesta atentamente.

Saludos y gracias de antemano

Erika Robleto

September 30. 2013 12:38

Buen día Erika,
Es importante que como trabajadora puedas solicitar que se te sean asignadas las prestaciones de ley como las que mencionas y debes identificar si tu empresa esta bajo la posibilidad de contratarte formalmente, si es así. Debes evaluar cuales son los beneficios de ser contratada bajo el título de tu cargo o solo por servicios profesionales. Si es algo que te afecta a tu estilo de vida, en tus compromisos económicos o en algún otro aspecto. Es probable que adquirir prestaciones de ley te traigan más beneficios que dificultades, pues gozar del Inss es importante para todos, además de las bonificaciones extra.

Esperamos ser de ayuda. Saludos.

AdminNicaragua

November 6. 2013 13:31

Esta super Interesante esta informacion pero me urge que la actualice estoy por comenzar un nuevo proyecto con unos extranjeros y me gustaria utilizar de base los diferentes salarios que ustedes mencionan.

Quedo a la espera de actualizacion.

Saludos y mucho exito

sofia

November 11. 2013 14:17

Estimada Sofi, en breve estaremos renovando los rangos salariales del mercado laboral.

AdminNicaragua

December 27. 2013 15:34

Agradeceria mucho me enviara una actualizacion de los datos en 2013.
Saludos

maria rivas

January 2. 2014 16:06

Estimada María, pronto estaremos actualizando los dato para el 2013. Saludos

AdminNicaragua

January 26. 2014 13:12

Estimada Admin Nicaragua

Favor publicar el link de la actualizacion para este año 2014 ya que el documental esta muy bueno pero los precios de salarios estan bajos a la realidad de las empresas.

En espera de tu pronta respuesta.

saludos.

karla

Artículos destacados