La motivación factor importante en la vida laboral

June 8, 2012 15:20 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué es la motivación?

Factores que ayudan a la motivación laboral

¿Por qué es importante la motivación en la vida laboral?

Beneficios de la motivación 

¿Cómo encontrar la motivación en el trabajo?

Ventajas de la motivación laboral

Consejos para alcanzar la motivación laboral


Factor Importante en la vidaEn más de alguna ocasión te han mencionado lo importante que es sentirte motivado en el trabajo para poder realizar bien tus tareas. Es probable que tú mismo hayas dicho “es que tengo que estar motivado para hacer esto”. Sin embargo, puede que no sepas qué es, realmente, la motivación, de dónde vienen, factores que pueden incidir en ella y por qué es tan importante en tu vida laboral. 

 

Muchas veces este es un concepto que solamente lo mencionas, pero no estás consiente realmente de su aplicación y de lo necesario que es en tu entorno laboral. En el siguiente texto se tratará de explicarte sus implicaciones y por qué es tan necesario para los trabajadores nicaragüenses  que cuenten y apliquen la motivación en su entorno laboral.
 

¿Qué es la motivación?

 
Este término viene aplicado a la empresa desde mediados del siglo XX. Se empezó a relacionar a este ámbito porque, en un estudio, se identificó que la motivación del rendimiento del empleado y la satisfacción personal estaban relacionadas. En esta investigación, se demostró que un trabajador motivado es más eficaz y más responsable que uno que no lo está, además de que este abona a obtener un buen clima laboral en la empresa. 
 
Para muchos expertos de Nicaragua en el tema, la motivación es la fuerza que logra impulsar a los trabajadores a realizar una actividad en específico o a actuar de manera positiva en una circunstancia en concreto. Es decir, dicho de manera metafórica, la motivación es  el “motor” que te ayudará a realizar tus tareas en el trabajo. 
 
Las motivaciones son diferentes para cada trabajador de Nicaragua, pues a cada uno lo mueve una razón diferente. Tu motivación no será la misma que la de tu compañero; sin embargo, según estudios en el país, se han identificado dos tipos de niveles de esta temática:
 
Cubrir necesidades elementales
 
Para muchas personas, satisfacer esta necesidad es una motivación y esta suele ser la más común. Muchas personas trabajan exclusivamente para comer, vestirse, beber, etc. 
 
Cubrir necesidades “secundarias”
 
Una vez has satisfecho las primeras, pasas a la siguiente escala. Aquí encuentras necesidades como el reconocimiento, prestigio social, afecto de tus personas cercanas, etc.
 

Factores que ayudan a la motivación laboral

 
Ahora, es importante que sepas que la conducta de los seres humanos está forjada, principalmente, por obtener objetivos concretos para su vida. Lo que las empresas de Nicaragua deben hacer (y algunas tratan) es que sus empleados se adueñen por A o B motivo de los objetivos de la compañía y lleguen al punto de convertirlos en objetivos personales.  De esta manera, como empleado trabajarás más por alcanzarlos porque serán parte de una motivación personal. Esto significa que te esforzarás más por ello porque te sientes identificado con esa meta. 
 
Para entender qué mueve a un trabajador a realizar cierta acción, es necesario que te respondas dos preguntas: ¿Qué  lleva a las personas a actuar de una manera específica?, ¿Por qué trabajan esas personas?.
 
Los factores que ayudarán a determinar la motivación de una persona son tan diversos como la motivación misma. Como ya se dijo, a algunos los pueden conducir el cubrir sus necesidades básicas, tú lo puedes hacer por satisfacer las exigencias sociales, tus compañeros por prestigio, etc. Sin embargo, los expertos lograron identificar ciertos factores comunes en los trabajadores nicaragüenses, entre los que se pueden encontrar:
 
•Escala de valores sociales
•Cultura
•Situación económica de la sociedad en que se desarrolla
•Metas que espera alcanzar
•Personalidades
•Necesidades
 
Se demostró que estos factores llegan a incidir entre algunas de las motivaciones más comunes de la población. Entre ellas están:
 
•Obtener un salario que logre satisfacer todas las necesidades y sea socialmente aceptable.
•El reconocimiento social por contar con un trabajado considerado como “bueno”.
•Responsabilidades en el trabajo que, en muchas ocasiones, se ve aliado a las metas que la persona desea alcanzar.
•El prestigio dentro de la empresa que, a la larga, puede extenderse en otras compañías.
 
La movitvación

¿Por qué es importante la motivación en la vida laboral?

 
Ahora bien, después de analizar qué es la motivación laboral, de dónde proviene y los factores que inciden en ella, se puede pasar a explicar por qué es importante este concepto dentro de la vida laboral de los trabajadores del país. Como ya observaste, la motivación es algo que te estimula a realizar una tarea. Si tú encuentras la motivación correcta en tu vida laboral, esto significa que podrás ser una persona mucho más eficiente en tu empresa. 
 
Que tú aumentes tu eficacia, evidentemente, es algo que les beneficia a las compañías nicaragüenses, pues, al tener a sus empleados motivados, tienen más posibilidad de alcanzar las metas y objetivos organizacionales. Los expertos alegan que, en muchas ocasiones, sus actividades están orientadas a crear y mantener la motivación de los trabajadores, pues esto les garantiza un mayor rendimiento de las funciones laborales. Para las empresas, esta puede ser la razón principal del porqué se preocupan tanto en esta temática. Recuerda que una persona motivada correctamente llega a rendir hasta 50% sus capacidades que una persona desmotivada. 
 
Una manera para que puedas identificar si una compañía está tratando de mantener un programa de motivación, es analizando qué tanto te ayudan a satisfacer tus necesidades. Es por esto que, en muchas instituciones del país, realizan diferentes acciones para mantener en una buena armonía a sus empleados.
 

Beneficios de la motivación 

 
La motivación en las empresas es una relación “ganar-ganar”, pues ambas partes involucradas obtienen un beneficio. Para ti, como empleado, la importancia de la motivación en tu trabajo dependerá de qué aspectos sean tus ejes centrales para sentirte complacido.  Todos estos, a corto y largo plazo, te ayudarán a ganar aspectos positivos en tu área laboral como:
 
•Con la motivación, tú te preocupas por invertir mayor interés en tus tareas y, por lo tanto, te esfuerzas más para lograrlas. 
Colaboras a mejor el clima de la empresa y esto es altamente valorado por los directivos. En muchas ocasiones, cuando un nicaragüense se encuentra con una actitud positiva y motivada, esto podría “contagiarse” a sus compañeros y lograr que todos actúen mejor.
•Ayuda en factores de salud. En este aspecto, se ha demostrado que una persona motivada sufre de menos estrés y evita la frustración profesional. Esto te ayuda a evitar enfermedades que son comúnmente desarrolladas por el trabajo. 
•Contribuye en factores sociales. Aquí se puede identificar la aceptación por patrones culturalmente establecidos que te generarán mayor prestigio en la sociedad. Estos últimos, muchas veces, están arraigados con los factores personales, pues los empleados logran obtener un mayor status. 
•Abona a los factores personales. En esta área se observa una mejora en tus capacidades y características, pues día a día te vas auto asignando nuevos retos que te ayudan a ir trazándote más aspectos motivacionales en tu vida.  
 

¿Cómo encontrar la motivación en el trabajo?

 
Para que puedas encontrar tu motivación en el trabajo y puedas rendir mejor en él, hay una serie de pasos que los expertos recomiendan a los nicaragüenses que realicen.  Entre ellos están:
 
•Primer es importante que analices cuáles son los factores que te impulsan a ti es necesario que analices cuál es tu motivo principal para trabajar y luches por ello. Es decir, cuál es la necesidad principal que quieres satisfacer. 
•Una vez tengas identificada la razón por la que trabajas, es necesario que te plantes metas a corto plazo que cumplirás, tomando en cuenta tu impulso personal. 
•Otro paso importante es que identifiques cada oportunidad de crecimiento a la vista. Esto te ayudará para que puedas explorar nuevas horizontes de crecimiento y que esto abone a tus capacidades. 
•Luego de identificar las oportunidades de crecimiento, aprovéchalas y ejecútalas. 
•Disfruta lo que haces. Este es uno de los puntos más importantes. Trata de encontrarle todos los aspectos positivos a tu trabajo y úsalos como herramientas motivacionales. Estudia cada oportunidad que tu empresa te brinda. 
•Identifica los retos principales y proponte lograrlos. La vida laboral está llena de retos por alcanzar. Trázate metas altas y no tengas miedo de luchar por ellas. Muchas veces, esto es uno de los mejores aspectos motivacionales: demostrarte qué tan capaz eres. 
•Como último paso, evalúa tus factores motivacionales contantemente y, cuando sientas que estas ya no son suficiente, trázate nuevas motivaciones para que no te estanques. Recuerda que al ser una persona con sus motivaciones bien establecidas, tienes más posibilidades de alcanzar tus metas. 
 
Ahora bien, en todo nicaragüense los pasos presentados anteriormente se cumplen en cuatro etapas:
 
•Necesidad: El nicaragüense reconoce algo que debe satisfacer y empieza a buscar la manera de lograrlo. 
•Impulso: Se busca algo que lo ayude o empuje a realizar acciones para lograr su objetivo.
•Acciones: Son actitudes concretas que el trabajador toma para alcanzar su meta.
•Satisfacción: Cuando el trabajador ha alcanzado su objetivo, es momento de trazarse nuevas necesidades por satisfacer e inicia nuevamente el ciclo con retos más grandes.
 

Ventajas de la motivación laboral

 
Luego de analizar por qué es importante la motivación en los empleados de Nicaragua, para finalizar se pueden concluir ciertas ventajas de ejecutar esta temática en la vida laboral de los trabajadores. 
 
Entre algunas de las ventajas se pueden mencionar:
 
•Como ya se mencionó, aumento de rendimiento de los trabajadores. 
•Mayor alcance de las metas de la compañía. 
•Aumento de trabajo en equipo. Cuando una empresa cuenta con un grupo de personas motivadas positivamente, esto logra desarrollar que todas ellas se acoplen y luchen juntas para llegar a las metas propuestas. Esto es una muestra que el trabajo en equipo para el buen desempeño es clave para las organizaciones.
 

La motivación factor importante en la vida laboral

•Acentuación de liderazgos personales. Al momento de contar en el equipo de trabajo con personas motivadas, estas mismas, poco a poco, van descubriendo liderazgo en cada una de ellas. Esto es algo que ayuda a la empresa, pues cuenta con personas más proactivas y esto le ayuda a lograr sus tareas. Por su parte, a ti como trabajador te abona aspectos positivos a tu personalidad, pues, al ser una persona líder, tienes mayor de capacidad de cumplir tus metas y guiar a otras personas. 

 

Consejos para alcanzar la motivación laboral

 
Recuerda que la motivación es un aspecto personal. Si bien es cierto, influye qué tanta apertura tiene tu empresa y cómo te ayudan a desarrollar tu motivación, este tema es algo que depende, en su mayoría, de ti mismo. Solo tú puedes motivarte al 100%. No dudes en hacerlo, ya que te ayudará  a posicionarte mejor en tu empresa. 
 
Los expertos nicaragüenses recomiendan ciertos tips que podrían ayudarte para alcanzar una correcta motivación laboral. Entre ellos están:
 
•Proyéctate hacia el futuro y visualiza qué tan alto quieres llegar. 
•Identifícate lo más que puedas con los objetivos de tu empresa, para que la lucha por alcanzarlos te resulte más atractiva. 
•No dudes de tus capacidades de alcanzar metas altas. Es importante que creas en ti y sepas ejecutar la creatividad como habilidad para el trabajo.
•Considérate como pieza fundamental de tu empresa y que, por lo tanto, ellos necesitan de tus acciones eficaces para salir adelante. 
•Trata de ser empático. Esto significa, que te pongas en los pies de las demás partes de la empresa: tus jefes, tus compañeros y hasta la compañía misma. Esto te ayudará para que te puedas cohesionar más con ellos y tener mejores relaciones sociales que son de mucha importancia para la motivación. 
•Aprende de todo y todos. La motivación es un “saco” al que se le van abonando factores que te ayudan a alcanzar tus objetivos. En muchas ocasiones, diferentes actitudes o personas te ayudan a tener más aspectos motivacionales. 
•Lucha por alcanzar tus metas y, cuando te sientas desmotivado, tratar de reinventar tus factores o recuerda qué tan importantes son los que ya tenías establecidos, si aún no los has satisfecho. 
 
Para los trabajadores nicaragüenses, la motivación en el trabajo es tan importante como las habilidades mismas. Sirve de muy poco contar con una persona muy preparada en su área si esta no cuenta con una motivación para hacer las cosas, pues las hace sin ninguna meta concreta y sin interés alguno. 
 
Los expertos alegan que hay una clara diferencia entre quienes trabajan motivados y quiénes no. De hecho, este es un aspecto que se ha demostrado en estudios del país, donde se observa que un nicaragüense motivado explota en un 50% sus capacidades. De esta manera, la motivación te ofrece muchos beneficios personales, así que no la dejes como un aspecto secundario en tu vida laboral.

 

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

June 11. 2013 09:33

Cuando necesito motivación a corto plazo me gusta escuchar música o ver vídeos positivos, pero ya cuando quiero iniciar un nuevo reto pienso en las personas que amo y las cosas que me gusta hacer, así me motivo a perder el miedo y lanzarme a lograr cosas nuevas.

alejandro

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados