Demanda profesional en el área administrativo

January 31, 2013 10:02 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿En qué consisten las demandas profesionales?

Ventajas de conocer la demanda en el sector administrativo nicaragüense

Demandas de las empresas nicaragüenses al sector administrativo 

 

 
Dentro de cada área de trabajo que tiene lugar en las tareas laborales propias o características de Nicaragua siempre existen casos de mayor prestigio laboral entre unas actividades con otras. Es decir, de entre la gran gama de ocupaciones que se desarrollan en el quehacer de trabajo del territorio nicaragüense existen unos cargos pertenecientes a un sector específico que son mayormente solicitados por los trabajadores a la hora de iniciar su vida laboral. Esto se debe muchas veces a las condiciones de vida, a las vocaciones de la población, al interés particular de cada empleado, sus habilidades y capacidades y finalmente a la oportunidad de trabajo e inclusión laboral que dicho sector abra para sus prospectos interesados.
 
Gracias a que en Nicaragua la tasa de escolaridad del nivel superior asciende a más del 12% de la población total, y cada año se ve beneficialmente modificada al alza, las diversas áreas de trabajo que constituyen el sector profesional en el país van adquiriendo mayor protagonismo, relevancia, rentabilidad y generan demanda dentro del entramado laboral gracias al desarrollo que prometen tanto para el trabajador como para la nación en general.
 
Una de las áreas que pertenece al sector profesional en Nicaragua y que, por sus gestiones indispensables para el manejo organizacional de las empresas del país, es sector administrativo que se encarga cotidianamente del manejo estructural de los funcionamientos generales de la compañía, en especial de los controles de carácter monetario y de personal. En Nicaragua la demanda de este sector es consecuencia de la gran necesidad intrínseca que poseen las instituciones por tener personal encargado de llevar la administración total del entorno, de sus miembros, de sus servicios, de sus productos y de sus tareas generales. No existiría dinámica empresarial sin los empleados precisos y claves que velaran por el buen rendimiento de la organización ante el resto del mundo comercial.
 

¿En qué consisten las demandas profesionales?

 
Las demandas de carácter profesional en cualquiera de los países del mundo se ven desde dos puntos o perspectivas básicos: el primero, las carreras o profesiones del sector más solicitadas por las industrias en Nicaragua según la oferta de trabajo, la cantidad de fuentes de empleo, el posicionamiento empresarial y las necesidades propias de cada país. En segundo lugar, demandas en cuanto a las exigencias o requerimientos de carácter profesional que hacen las organizaciones para la contratación de su personal, para garantizar el buen rendimiento dentro de las competencias del mercado.
 
El primer aspecto es mucho más amplio pues dependiendo de cómo sea el contexto de cada país, las demandas se irán inclinando más hacia un sector que a otro. Para el caso del sector administrativo las demandas son bastante grandes, fijas y abundantes pues, como se venía explicando, los servicios prestados por los profesionales de esta área son de vital importancia para que una empresa marche sobre ruedas y lo haga de una manera eficiente y próspera. De tal forma, se puede asegurar que en países como Nicaragua con altas y estables actividades empresariales, las grandes demandas en el sector  administrativo siempre existirán e irán creciendo aceleradamente conforme el paso del tiempo y la creación de nuevas organizaciones.
 
Con respecto al segundo punto básico en el que se desarrollan las demandas podría decirse que es una forma mucho más comprensible de asimilación por parte de los empleados, pues por medio de esas exigencias claras las empresas dejan de manifiesto lo que esperan de aquel trabajador que configure sus estructuras organizacionales. Además estas demandas son mucho más fáciles de solventar pues, como son pautas explícitas del “deber ser” del empleado, los trabajadores tienen la oportunidad de superar sus perfiles bajo la preparación constante, hasta el grado de contar con ellas y calificar exitosamente en el puesto administrativo que buscan.
 

Ventajas de conocer la demanda en el sector administrativo nicaragüense

 
Resulta clave para cualquier ciudadano nicaragüense el conocer las maneras de movilización o dinamismo que posee el sector laboral en cuanto a demandas profesionales. Es mucho más indispensable este saber para quienes se encuentran en la búsqueda de un empleo en el sector de su interés (en este caso el administrativo) y para aquellos jóvenes que constituyen el sector estudiantil del país y que buscan una orientación vocacional para inclinars por una carrera específica. Es decir, la información sobre las demandas de cada profesión puede ser muy útil para decidir qué carrera le conviene más estudiar según el contexto en el que se desarrolla su país. 
 
Entre los más grandes beneficios que obtiene una persona al conocer las transacciones y manejos que se generan en torno a las demandas profesionales de su respectivo país se encuentran las siguientes:
 
  • Analizar las probabilidades de oportunidades laborales que existen en los diversos sectores del mercado laboral nicaragüense.
  • Armar estrategias de carácter profesional para saber posicionarse dentro del rubro de interés y bajo la profesión escogida para ejercer.
  • Comprender cómo se dan los procesos de selección de personal en las empresas, guiados por los parámetros de exigencias mayormente demandadas.
  • Mejorar el perfil como candidato a cargos específicos en las organizaciones para crear una mayor posibilidad de ser contratado al responder satisfactoriamente a las exigencias y necesidades de las empresas.
 

Demandas de las empresas nicaragüenses al sector administrativo 

 
Como es de mucha utilidad de conozcas algunas de las principales demandas que tienen las organizaciones para los profesionales del sector administrativo, a continuación se te presentan las más comunes:
 
  • Título universitario en carreras afines a las financieras, administración de empresas, bancarias, mercadeo, etcétera.
  • Buen manejo de los recursos básicos económicos de las empresas.
  • Capacidades eficientes de análisis en procesos y flujos administrativos generales y manejo de cartera de clientes.
  • Conocimientos legales amplios y actuales.
  • Carácter resolutivo y asertivo, responsable, dinámico y disciplinado.
  • Grandes habilidades numéricas y contables.
  • Excelente manejo de sistemas computacionales afines a las labores de planificación financiera.
  • Experiencia en servicio al cliente y buen trato interpersonal.
  • Dotes de liderazgo y buen manejo de personal en algunos casos.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

August 12. 2013 10:46

el área administrativa es de gran apoyo para el crecimiento y el funcionamiento de cualquier empresa, ya que abarca y se conecta con todas las áreas internas para lograr los objetivos.

william sanchez

August 19. 2013 18:08

Hola! Es importante conocer bien este sector y darle la importancia que merece a cada una de sus partes, ya que juntas forman el engranaje que hacen que la empresa funcione y sea rentable.

Gracias por el artículo.

Marta Perez

Artículos destacados