Carreras profesionales de mayor demanda en Nicaragua

April 20, 2012 00:04 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

10 profesiones con más demanda

Distintos campos de especialización


Carreras profesionales de mayor demanda en NicaraguaLa educación es un derecho humano de todos los nicaragüenses. Esto aplica desde los primeros estudios, hasta los superiores (universidades). Cada vez son más los nicaragüenses que toman el reto de ingresar a una universidad. Nicaragua es un país donde el 70% de su población tiene menos de 30 años y son alrededor de 105 mil personas las que estudian en una universidad. 

 

 
Es por esto que hay unas carreras que tienen más demanda que otras y, a la vez, esto las hace tener más especialización en ellas. Las universidades toman cierto énfasis en ellas para poder satisfacer plenamente las necesidades de sus públicos objetivos que son, en su mayoría, jóvenes. 
 
 

10 profesiones con más demanda

 
Se realizó un estudio del que resultaron diez carreras con mayor demanda en Nicaragua. Estas se encuentran en casi todas las universidades del país con planes de estudio muy atractivos para los nicaragüenses. El único objetivo es formar personas que, en un futuro, puedan desempeñar muy bien los puestos de trabajo a los que se enfrenten. Las áreas de estas carreras son diversas, pues están desde las carreras económicas y empresariales hasta las  ingenieras. Sin embargo, las que mayor presencia presentan en la lista son las últimas mencionadas. Las carreras con mayor demanda se encuentran enlistadas en el siguiente orden: 
 
1. Administración de empresas o Ingeniería Comercial. El objetivo es preparar nicaragüenses para dirección de empresas. Al final, tienen la capacidad de planificar, integrar, coordinar y controlar los recursos de una compañía para que se cumplan los objetivos. 
 
2. Ingeniería Industrial. Se prepara a los estudiantes para diseñar, mejorar e instalar sistemas integrados por personas, materiales, información, equipo y energía. 
 
3. Licenciatura en Marketing o Mercadotecnia. El fin de esta carrera es que los estudiantes sepan planificar, integrar, coordinar y controlar los recursos de las compañías para que puedan alcanzar sus objetivos. Esto deben hacerlo con habilidades gerenciales y creativas. Aplicando y desarrollando estas actividades las personas podrán optar a empleos en relaciones públicas, publicidad y marketing ramas de las cuales se despliegan gran variedad de plazas laborales.
 
4. Licenciatura en Contabilidad o Auditoría. Se suele otorgar conocimientos de auditoría externa e interna, contabilidad general, contabilidad de costos y aspectos fiscales.
 
5. Licenciatura en Finanzas. Las personas están capacitadas para colaborar en la máxima optimización de la administración de los recursos de una empresa. Asimismo, deben planificar estrategias económicas para aumentar las ganancias de la empresa. 
 
6. Ingeniería en Telecomunicaciones. Su papel principal es estudiar, diseñar, desarrollar, implementar y administrar los servicios, sistemas y soluciones de telecomunicaciones. En Nicaragua existen diferentes empresas que ofrecen trabajo en el sector de telecomunicaciones una de ellas es Claro, empresa de gran trayectoria y con renombre en la región.
 
7. Ingeniería en Informática o Sistemas. El ingeniero en informática está capacitado para mantener sistemas informáticos aplicados en empresas administrativas, técnicas, científicas y sociales. Es capaz de desarrollar la transferencia, asimilación y uso de la tecnología de Información.
 
8. Ingeniería Mecánica o Metalúrgica. Los graduados de esta carrera están capacitados para trabajar en departamentos de materiales y procesos de manufactura, diseño mecánico y automatización, energía y sistemas térmicos. 
 
9. Licenciatura en Economía. Se encarga del estudio de las actividades económicas de las empresas y sectores económicos, así como los ingresos, empleos, producción y finanzas públicas a nivel nacional e internacional.
 
10. Ingeniería Eléctrica. Estudia la automatización y control de procesos industriales y evalúa las telecomunicaciones. Existen en Nicaragua diferentes empresas en las cuales se ofertan trabajos en empresas de electricidad como INE, ENEL, ALTERTEC entre otros.
 

Distintos campos de especialización

 
A parte de las profesiones anteriormente mencionadas existen otras ramas de las cuales todos los nicaragüenses con especializaciones pueden tener acceso como:
 
Consultoría: Se encuentran aquellos profesionales que contribuyen a la toma de decisiones de una empresa, usualmente estas decisiones serán de gran trascendencia para la empresa por lo que es necesario contar con un equipo de asesores/consultores de gran respaldo. Empresas como Abaco, LG Consultores, Grupo Soluciones ofrecen trabajo en consultoría y asesoría.
 
Bienes y raíces: El negocio de la venta y alquiler de propiedades es de los más comunes en Nicaragua y diferentes partes del mundo, las personas que laboran en este sector deben poseer altas capacidades de persuasión como en una plaza de ventas. Inversiones Bel, Desarrollo Inmobiliario S.A son empresas representantes del sector que ofertan gran variedad de trabajos en bienes y raíces.
 
Medios de comunicación: Tv, radio, prensa son algunos de los medios tradicionales que ofertan trabajos en medios de comunicación. Comunicaciones integradas hasta en cierto grado la publicidad se encuentra relacionada a este sector en donde la imagen, el carisma, actitud son de gran importancia.
 
Seguridad: Las empresas de seguridad ofrecen solución a las actuales situaciones de violencia, inseguridad, delincuencia. Los trabajos en empresas de seguridad varían desde escoltas hasta blindaje para automóviles.
 
Diseño y Arquitectura: Ambas ramas presentan alta relación entre si ya que se encuentran enfocadas en el desarrollo y creación de ambientes o imágenes que sean del agrado a los demás. Procad S.A, Toolbox Design Studio son algunas empresas que brindan oportunidades de trabajo en diseño y arquitectura empleando desde personal administrativo hasta diseñadores/arquitectos.
 
Aerolíneas: EL sector encargado de ofrecer servicios de transporte aéreo en Nicaragua se ha destacado por su amplia oferta de trabajos en aerolíneas específicamente en cargos como tripulantes, pilotos, mantenimiento, atención al cliente etc.
 
En Nicaragua son un total de 34 instituciones las autorizadas legalmente para impartir estudios al nivel superior. Estas se dividen entre universidades legales y privadas miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y en otras universidades y centros de educación superior aprobados legalmente. Lo importante es que estos 34 centros de estudio cuentan con planes de estudio muy preparados para colaborar al crecimiento del país.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados